Somos la única Empresa autorizada para la comercialización de la Hoja de Coca en el Perú

La Empresa Nacional de la Coca S.A., es una empresa peruana con más de 37 años dedicada al acopio, comercialización e industrialización de la Hoja de Coca (Erythroxylum coca) y sus derivados, con fines lícitos y benéficos para la salud.

Nuestra función principal es atender la demanda legal de hoja de coca, tanto para el uso tradicional (chacchado) y su industrialización.

  • Integración
  • Excelencia en el servicio
  • Innovación
  • Compromiso
  • Integridad

MISIÓN

Conoce nuestra misión

Somos la empresa del Estado Peruano que dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas se encarga del acopio, industrialización y comercialización de la Hoja de Coca a nivel nacional e internacional, con responsabilidad social bajo el marco de las normas legales vigentes, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

VISIÓN

Conoce nuestra visión

Ser una empresa reconocida en el mercado nacional e internacional de la comercialización e industrialización de la Hoja de Coca, por la calidad e innovación permanente de sus productos, su personal altamente motivado y competente, procesos óptimos y normalizados, que cumple su rol social con proveedores y clientes satisfechos.

Ofrecemos calidad y tradición desde

1948

Decreto Ley N° 11046

Se estableció el Estanco de la Coca; entidad encargada del control del sembrío, cultivo y cosecha de la Hoja de Coca en el Perú; así como de su distribución, consumo y exportación.

1969

Decreto Ley N° 17525

Se estableció a la Empresa de la Coca y Derivados como organismo público descentralizado del Ministerio de Industria y Comercio.

1974

Decreto Ley N° 20689

Dispuso que en tanto no se promulgue la Ley de la Actividad Empresarial del Estado, entidades como la Empresa Nacional de la Coca podían organizarse como empresas estatales.

1978

Ley N° 22095

Se estableció que solo el Estado, a través de la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO S.A.); realizaría la comercialización interna y externa de la Hoja de Coca.

1978

Ley N° 22232

Adscribió a ENACO al sector agrario, como un organismo público descentralizado.

1978

Ley N° 22370

Ley Orgánica de la Empresa Nacional de la Coca; estableció a ENACO como empresa pública del sector agrario.

1979

Decreto Supremo N° 026-79-AA

Se aprobó el Estatuto de ENACO como empresa pública.

1982

Decreto Supremo N° 008-82-AG

Se aprobó la conversión de la Empresa Nacional de la Coca, en empresa estatal de derecho privado del Sector Agricultura; otorgándole la denominación abreviada ENACO S.A.

1985

Decreto Superno N° 209-EF

Transfiere como aporte de capital a Inversiones COFIDE S.A., la totalidad de las acciones que posee el Estado, directo en las empresas estatales de derecho privado, entre estas ENACO S.A.  

1997

Decreto Supremo N° 094-97-EF

Autoriza la transferencia a favor del MEF – OIOE, la totalidad de las acciones de propiedad de Inversiones COFIDE S.A. de las Empresas Estatales de Derecho Privado  

1999

Decreto Supremo N° 170-99-EF

Establece disposiciones aplicables a Entidades y Empresas del Estado para perfeccionar la transferencia de acciones al FONAFE. 

2001

Estatuto de ENACO

Nuevo Estatuto de ENACO, aprobado mediante Acta de J.G.A

2015

Decreto Legislativo N° 1241

Fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Establece que el Estado a través de ENACO S.A. realiza la industrialización y comercialización interna y externa de la hoja de coca proveniente de los predios empadronados.

2016

Decreto Supremo N° 006-2016-IN

Establece además que ENACO S.A. ejerce fiscalización sobre la posesión y comercialización de la hoja de coca, con intervención del personal de la Policía Nacional del Perú y de ser materialmente factible, el representante del Ministerio Público.

Productos certificados

Gracias a la experiencia de casi cuatro décadas desarrollando productos y soluciones industriales, contamos con certificaciones en:

  • Certificación PGH otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental.
  • Registro sanitario de alimentos otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental.
  • Procesos de inocuidad otorgado por SENASA.

Productos de herencia milenaria

Comercio Tradicional

Conoce más de este comercio

En ENACO valoramos la dedicación y el conocimiento ancestral de las comunidades para el cultivo de la hoja de coca.

Por ello, trabajamos de la mano con agricultores de diversas comunidades de los diferentes valles del Perú, contribuyendo al desarrollo sostenible e inclusivo.

Se parte de este gran trabajo! 

Comercio Industrial

Conoce más de este comercio

Estamos comprometidos con la producción derivados de la hoja de coca bajo los más altos estándares de Calidad, a través de una moderna planta de proceso que nos ha permitido obtener productos.